Curso de Fidelización de Clientes

14. Glosario

capitulo 14 curso

A continuación encontrarás un glosario o diccionario con el significado de términos relacionados con el mundo de la fidelización:

Back office: sistemas de la empresa que gestionan los procesos internos.

Bases de datos: soluciones informáticas que recogen ordenadamente la información de la empresa.

Calidad: características técnicas que se espera de un producto o servicio en relación a su precio.

Canal de comunicación: medios a través de los cuales puede efectuarse la comunicación y transmitir un mensaje.

Categoría: conjunto de productos de diferentes marcas que satisfacen la misma necesidad del consumidor.

Cliente: cualquier persona que tiene algo que ver con el éxito en las ventas.

Cliente exclusivo: aquellos clientes que sólo compran nuestra marca de productos o servicios para una determinada categoría.

Cliente habitual: aquellos clientes que regularmente adquieren nuestros productos o servicios.

Cliente ocasional: aquellos clientes que han comprado en algún momento nuestros productos o servicios, pero no regularmente.

Cliente potencial: aquellos compradores que aún no adquieren nuestros productos o servicios.

Club de clientes: comunidad de clientes, los cuales tienen acceso a una serie de ventajas como la prestación de un servicio preferencial, regalos, descuentos y mayor información sobre los productos.

Competencia: conjunto de organizaciones que comercializan productos o servicios dentro de la misma categoría de los nuestros.

Competidor: organización que comercializa productos o servicios dentro de la misma categoría de los nuestros.

Comprador: persona que se obliga a recibir un producto o servicio y a pagar el precio acordado.

Comunicación: proceso mediante el cual el emisor emite un mensaje a través de un canal al receptor, para informar, influir o modificar comportamientos.

Confianza: esperanza firme que tiene el cliente en la empresa proveedora y sus productos, basada en la imagen y las experiencias pasadas.

Consumidor: persona que utiliza o consume un producto o servicio para satisfacer sus necesidades.

Contacto: cada comunicación que se establece entre la empresa y el cliente a lo largo de la relación comercial.

CRM: Customer Relationship Manangement (Gestión de la Relación con el Cliente).Conjunto de estrategias de negocio, marketing e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con los cliente.

Cross selling: ventas efectuadas a clientes que han comprado otros productos de una compañía, pero que por su perfil son potenciales consumidores de otros productos o servicios de la misma.

Cuota cliente: porcentaje de las compras de un cliente que realiza de una marca sobre el total de las compras de dicha categoría.

Cuota de mercado: ventas en volumen o en valor de un producto o servicio en consideración con las ventas totales de la categoría en la cual se incluye el producto o servicio.



Data mining: proceso de explotación de la información de la base de datos que permite descubrir patrones de comportamiento y tendencias de los clientes.

Data warehouse: núcleo central donde se almacenan todos la información de la compañía.

Datos: información clasificada y lista para ser estudiada.

Demanda: cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar en unas condiciones determinadas y en un periodo dado.

Demostración: fase del proceso de ventas en la cual el vendedor muestra el funcionamiento de un producto a un cliente y cómo los beneficios de dicho funcionamiento satisfacen las necesidades de éste último.

Descuento: rebaja del precio normal de un producto o servicio por diversas razones.

Empatía: capacidad de una persona para comprender y participar afectiva y emotivamente en la realidad de los demás.

Empresa: organización de medios productivos, personas y capital que goza de autonomía para el establecimiento y ejecución de planes encaminados a la producción de bienes y servicios.

Envase: recipiente destinado a la venta con el producto que contienen.

Estrategia: definición de los medios para lograr los objetivos.

Evento: conjunto de actividades sorpresivas para los mejores clientes a través de los cuales se pretenden resaltar los vínculos emocionales.

Fiabilidad: probabilidad que un producto funcione bien y sea seguro.

Fidelidad: repetición de las compras a lo largo del tiempo.

Fidelización: estrategia empresarial encaminada a lograr mantener la lealtad de los clientes.

Frecuencia de compra: frecuencia con la que un producto es adquirido dentro de un determinado periodo de tiempo.

Front office: sistemas de la empresa que tiene relación directa con los clientes.

Fuerza de ventas: equipo comercial en su totalidad.

Gama de productos: conjunto de productos que una empresa vende o fabrica.

Garantía: compromiso escrito o bienes entregados para responder por el pago de una obligación.

Imagen: percepción que lo consumidores se crean de un producto o de una empresa.

Innovación: cambios en los productos o en las técnicas de producción o comercialización.

Lealtad: fidelidad.

Lote: conjunto de varios productos que conlleva un descuento en precio o un regalo para el comprador.

Marca propia o del distribuidor: aquella marca de productos que vende un distribuidor, cuyo nombre es igual al nombre del distribuidor.

Marca: nombre, término, símbolo y diseño que permite identificar a un producto o servicio y diferenciarlos de su competencia. a partir de la cual no se permite el consumo de un producto.

Marketing: conjunto de acciones destinadas a alcanzar los objetivos de la empresa y a satisfacer las necesidades del consumidor.

Marketing one to one: aquel marketing que trata de fidelizar a los clientes mediante la personalización y concentrando los esfuerzos en las economías de alcance.

Marketing relacional: aquel marketing que busca establecer y cultivar relaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para todas las partes.

Marketing transaccional: aquel marketing que busca la satisfacción de las necesidades de los consumidores y alcanzar los objetivos de la empresa mediante la transacción (intercambio) de bienes o servicios.

Mercado: institución en la que los bienes y servicios se intercambian libremente al ponerse en contacto los demandantes y oferentes.

Necesidad: carencia que nos impulsa a actuar.

Objetivo: dirección hacia la cual se deben encaminar las acciones.

Obsequio: regalo.

Oferta: cantidad de productos o servicios que los productores estás dispuesto a vender en el mercado a un precio y condiciones determinadas.

Organización: conjunto de personas con los medios adecuados que funcionan para alcanzar un fin determinado.

Orientación al mercado: estrategia de la empresa por la cual focaliza todas sus actividades en satisfacer las necesidades de los clientes.

Participación: cuota de mercado de un producto o servicio en su categoría.

Personalización: capacidad de crear una oferta de productos o servicios a medida de cada cliente. Política: conjunto de acciones para desarrollar una estrategia.

Posicionamiento: idea de un producto o servicio que ocupa un lugar en la mente de los consumidores.

Precio: importe que el comprador da por el producto o servicio al vendedor.

Producto: bienes materiales que se destinan a satisfacer las necesidades de los consumidores.

Promoción: conjunto de acciones comerciales que tienen como fin el incremento de las ventas a corto plazo.

Proveedor: persona que vende, suministra o abastece productos o servicios para la actividad o proceso productivo de forma habitual.

Publicaciones: programas que permiten mantener el contacto y compartir información relevante con los clientes.

Queja: comunicación formal o informal del cliente a la empresa proveedora para dejar constancia que el producto o servicio no cumple sus expectativas.

Rappel: descuento por volumen de compras.

Reclamación: queja presentada por un cliente por una deficiencia del producto o servicio.

Regla de Pareto: regla económica según la cual el 80% de los resultados viene determinado tan sólo por el 20% de los factores.

Relación: vínculo que se establece entre dos partes como consecuencia de diferentes contactos.

Satisfacción: resultado de las percepciones del uso y disfrute del producto o servicio en relación con las expectativas que existentes antes de dicho consumo.

Segmentos de mercado: aquel grupo de consumidores de una determinada categoría de productos o servicios que respecto a una o varias variables de hábitos y consumo demuestran un comportamiento homogéneo entre sí y heterogéneo respecto a otros grupos.

Servicio posventa: operaciones efectuadas por el proveedor después de la conclusión de una venta y destinadas a facilitar al cliente el uso, mantenimiento o reparación del bien suministrado.

Servicio: actividad que, sin crear bienes materiales, se destina a satisfacer directamente o indirectamente necesidades humanas.

Surtido: conjunto de referencias específicas que existen en un establecimiento para la venta.

Tarjeta de fidelización: instrumento que permite identificar al cliente como participante en un programa de fidelización.

Técnica: conjunto de procedimientos para lograr un fin determinado.

Tecnología: conjunto de conocimientos técnicos de una sociedad.

Tendencia: patrón de comportamiento de una variable durante un periodo de tiempo. Son útiles para el análisis y la planificación.

Up-selling: técnica de ventas que consiste en proponer a los clientes productos superiores, complejos y perfeccionados una vez que sus necesidades se han sofisticado.

Uso: práctica, hábito o costumbre.

Usuario: persona que utiliza el producto o recibe el servicio.

Vale: documento de descuento.

Valor de vida del cliente: valor actual de todas las compras que un cliente realiza a lo largo de toda la relación comercial restándole los costes que ocasiona.

Vendedor: persona que realiza la venta de productos, servicios o ideas.

Vender: acción de realizar la venta.

Venta: contrato mediante el cual una persona, vendedor, se obliga a transmitir un producto servicio o idea a una segunda persona, comprador, a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Venta cruzada: ventas efectuadas a clientes que han comprado otros productos de una compañía, pero que por su perfil son potenciales consumidores de otros productos o servicios de la misma.

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13. Marketing interno

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